Diplomado en Agroecología y Gestión Territorial bajo denominación SIPAM

Download PDF

diplolowEl día jueves 24 de octubre, se dio inicio al “Diplomado en Agroecología  y Gestión Territorial Bajo Denominación SIPAM”, una instancia de capacitación que forma parte de las actividades de SIPAM en Chiloé.

Este Diplomado es ejecutado por el Centro de Educación y Tecnología, CET Chiloé, en su predio demostrativo ubicado en Notuco, comuna de Chonchi. En él participa un grupo diverso de estudiantes compuesto por campesinos y campesinas, así como funcionarios de los programas de desarrollo local e indígena de diversas comunas de la provincia.

Durante las sesiones, que tienen un día de duración, se combinan actividades teóricas, talleres y actividades prácticas de aplicación. De este modo, el diplomado propone una estrategia novedosa para capacitar y difundir dentro de la comunidad de Chiloé, prácticas de manejo agroecológico enmarcadas en una estrategia de desarrollo vinculada a la denominación SIPAM.DPP_0003

De esta manera, se avanza en la consolidación de la iniciativa SIPAM, bajo una metodología de trabajo que se viene desarrollando desde hace un tiempo en Chiloé, y que está orientada a la articulación de actores diversos, y formas de conocimiento también diversas. Esto implica, construir mediante iniciativas como la del diplomado, una comunidad de personas que comparten metas y miradas del territorio, y generar un espacio para que el conocimiento y la experiencia tradicional campesina, se complementen de manera innovadora con los aportes de ciencias como la ecología y la antropología, bajo el paraguas de la agroecología.
dipl2low

Hasta ahora los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer acerca de los orígenes y principios de la agroecología, y diversas alternativas para aplicar dichos criterios al manejo de un sistema agricola productivo. Además, se ha comenzado a implementar un huerto colectivo, cuyo diseño es resultado de las propuestas que el mismo curso ha ido levantando.

 

 

WordPress Themes