Taller de Calidad y Encadenamiento en productos y servicios SIPAM

Download PDF

DSC02073El 28 de este mes, se llevó a cabo en el Museo de Ancud, un taller sobre Calidad y Encadenamiento en productos y servicios SIPAM, al cual asistieron más de cuarenta participantes, campesinos, artesanos y técnicos de programas de fomento productivo, de todo el Archipiélago de Chiloé. En la actividad los participantes tuvieron oportunidad de compartir y dialogar, sobre los desafíos de la calidad y el encadenamiento dentro del contexto de la futura marca de certificación SIPAM.

Abrieron las presentaciones Carlos Venegas director del CET – Chiloé, e Ignacio García Sub-director nacional de ODEPA. Este último explicó a los asistentes los esfuerzos que se están realizando para la tramitación de la marca de certificación SIPAM, declarando que el reglamento se encuentra próximo a ser aprobado, destacando el nivel de apoyo a un proceso que no ha presentado dificultades.

Después, Juan Manuel Sánchez del Centro de Educación Continua CEC. sede Castro, de la Universidad Austral de Chile, UACH, dictó una charla acerca de las definiciones, principios y criterios del concepto de calidad, enfatizando los distintos enfoques desde los cuales puede ser abordada la temática. Posteriormente, se realizó un taller mediante trabajo grupal, en el cual los asistentes tuvieron oportunidad de aplicar, discutir y compartir, los parámetros de calidad en el marco de SIPAM. En esta instancia se destacaron criterios como la entrega oportuna de información al cliente, presentación de los productos, criterios de producción orgánica y agroecológica, respeto al medio ambiente, y una base de encadenamientos en los cuales se encuentre garantizada la calidad de insumos, productos y servicios.

DSC02080

Finalmente, Bárbara Gómez del equipo del CET – Chiloé, dicto una charla sobre “Prácticas Agroecológicas para la producción agrícola”, en la cual compartió con el público algunas ideas, ejemplos y principios de diseño y manejo de cultivos, como la rotación de cultivos y hortalizas, el manejo preventivo de plagas, el policultivo, el manejo de fertilidad y fertilización, entre otros.

Al final de la actividad, hubo espacio para discutir algunos temas de gran interés y preocupación para todos los actores vinculados a la agricultura tradicional de Chiloé. En particular, se trató el problema del Tizón y se presentaron algunas medidas de manejo y prevención para combatir dicha plaga, y se discutió finalmente sobre el auge de los transgénicos y las amenazas que representan para el Archipiélago de Chiloé.

WordPress Themes