Segunda gira en terreno Nodo SIPAM Chiloé

Download PDF

IMG_9417Dentro de las actividades que se realizan en el marco del proyecto Nodo SIPAM, se contemplan giras en terreno, que sirven como un espacio para visualizar y planificar alianzas entre miembros diversos del Nodo, con el objeto de fortalecer SIPAM en la provincia. 

El pasado viernes 28 de junio, se desarrolló la segunda gira en terreno del proyecto Nodo SIPAM Chiloé. En la oportunidad participaron operadores turísticos, chefs, representantes de empresas gastronómicas y hoteleras, el equipo del CET, y quienes recibieron al grupo en sus predios. 

En la mañana, se partió desde Castro a la localidad de Huillinco para visitar un sendero que transita entre vertientes y bosque nativo en conservación. Luego el grupo se trasladó a la localidad de Romazal para visitar el predio “El Esfuerzo” de la familia Gallardo-Andrade. En este lugar se almorzó y en la tarde se visitó el predio, donde se pudo conocer de las labores cotidianas en este predio y de pazo analizar las posibilidades de desarrollar servicios agroturísticos en base a experiencias como esta.
IMG_9586

Para finalizar, se conversó en el fogón acerca de las proyecciones del turismo sustentable en el marco de la denominación SIPAM para Chiloé. En particular hubo un intercambio de opiniones y expectativas de los distintos actores, campesinos, empresarios, agentes, etc., y hubo acuerdo respecto a que para que sea sustentable, el turismo deber representar una alternativa económica para las familias campesinas, pero no debiese irrumpir u obstaculizar sus labores cotidianas ni menos amenazar la base agrícola campesina de Chiloé en tanto SIPAM. 

Se llegaron a algunos acuerdos, sobre como avanzar en la elaboración de productos y servicios turísticos bajo el alero de la denominación SIPAM, orientados a fortalecer la misma.

WordPress Themes